SENTIDO DEL VIAJE

"... A menos que esté fija, destinada a la repetición perpetua, la vida es movimiento, desplazamientos; sobre todo con la época actual, en que la aceleración de los cambios nos pone frente a los ojos de un mundo constantemente remodelado que obliga a redefinirse sin descanso el lugar que uno ocupa en él, los puntos de referencia que le dan sentido". Michele Pétit.

lunes, 12 de diciembre de 2016

APUNTES SOBRE LA PELÍCULA "HELENA DE TROYA" DE JOHN KENT HARRISON, 2003

Por: Andrés Giraldo

La historia es presentada desde la perspectiva de Menelao, rey de Esparta y esposo de Helena. A pesar de esto, el montaje está centrado en el amor entre Paris y Helena, lo cual parece una inconsistencia de perspectiva. El espectador adhiere más a Paris y los troyanos que a los griegos.

La película es una versión libre de la historia. Si bien el argumento es el rapto de Helena a manos de Paris por intervención de los dioses, la película tiene muchas diferencias respecto a lo cantado por Homero, pues se basa en otras fuentes clásicas para alimentar su historia. Veamos algunas de ellas:

Una situación es el sacrificio de Ifigenia a manos de Agamenón para obtener vientos favorables. La idea de que la niña fuese sacrificada fue escrita por Hesíodo y por Eurípides, aunque en ningún caso se llevó a cabo tal acción. En el relato del primer poeta, ella fue transformada en la diosa Hécate (de la magia y el hechizo) y en el relato del segundo, la diosa Artemisa, que no permitía sacrificios humanos, la cambió por un ave.

Tampoco son de Homero la violación de Helena y el asesinato de Agamenón en Troya a manos de Clitemnestra como venganza por la muerte de su hija. Es Esquilo quien describe en La Orestiada que,  al regreso de Troya, Agamenón muere a manos de su esposa Clitemnestra y de un hombre llamado Egisto, amante que ella había conseguido en su ausencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario