Dado que cada día
crece el número de amantes de la mitología, me gustaría explicar las referencias
mitológicas clásicas que están presentes en la película Furia de titanes, del director Louis Leterrier, estrenada en 2010. Tomaré como texto de comparación el relato "Cuando la tierra era niña", de Nathanael Hawthorne[1] y señalaré las diferencias entre ambos relatos: el escrito y el fílmico; así, es posible evitar que
algunos caigan en la ingenuidad de asumir que la historia que se muestra en la
película viene organizada de esa manera de la tradición. No. La película construye una nueva historia, logrando una fusión verosímil que recrea y actualiza los mitos.
Como sabemos, el
argumento de la película y del relato escrito están centrados, principalmente, en Perseo. Los héroes de ambos relatos comparten muchas similitudes entre sí: tienen un origen sufriente, están destinados a matar a la Medusa y, con ello, salvar algo preciado. Aunque los relatos clásicos tienen variaciones entre uno
y otro, en lo esencial presentan a un joven valiente que fue arrojado con su
madre al mar, en un baúl, arribando a la isla de un rey malvado llamado
Polidectes donde comienza su empresa. Según la versión de Nathanael Hawthorne,
que recoge versiones clásicas, todos en la isla de Serifo eran de malvado
corazón, excepto el hermano del rey Polidectes, un pescador que encontró el
baúl donde estaban Perseo y su madre, a orillas de la isla. Ese es el inicio
del relato.
La película hace en
esa introducción cambios significativos. Primero, nos revela que Zeus, en
venganza del rey Acrisio, entró a su lecho nupcial convertido en águila y se
unió a la reina. Acrisio, ofendido y avergonzado, lanzó a su esposa y a la
criatura de Zeus al mar, metidos en un baúl. Fue un pescador quien los encontró
y adoptó a Perseo como su hijo, ya que su madre había muerto. Más adelante se
revelará la procedencia divina de aquel niño que da inicio a su aventura.
En adelante la
película tomará un rumbo alterno al del relato clásico. Perseo se verá obligado
a salvar la ciudad de Argos y para ello deberá matar al Kraken, monstruo
terrible creado por Hades, quien pretende engañar a Zeus y gobernar el mundo.
Perseo es ayudado por su padre Zeus, quien le envía a la divina Io para que lo
asista y le provee durante su recorrido algunos elementos importantes. La única
forma de vencer al Kraken es usando la mirada petrificante de Medusa, quien
está en el inframundo. Camino hacia ese lugar, Perseo, Io y los guerreros que
lo acompañan deberán enfrentar a Acrisio, quien una vez muerto, se denomina
Calibos y se convierte en servidor de Hades para vengar la afrenta de Zeus y
matar al hijo de su deshonra. Sin derrotarlo todavía, Perseo y su compañía
enfrentan monstruos con apariencia de escorpiones que se levantan de la tierra,
por la sangre que brota de la mano que le cercenaron a Acrisio/Calibos. En ese
combate son ayudados por los Genios, seres milenarios, dotados de poderes, con
quienes llegan al reino de Hades. Allí no puede entra Io, así que Perseo, un
Genio y algunos guerreros pasan el río Estigio, pagando con una moneda que Zeus
había dado a Perseo. En ese lugar ubican a las Grayas o Hermanas Grises, viejas
poseedoras de un solo ojo para las tres, a quienes interrogan para que les
enseñen cómo llegar a Medusa. Estas lo hacen amenazadoramente cuando Perseo
retiene su ojo. Al llegar ante Medusa, libran combate con ella. Algunos
guerreros son petrificados por su mirada, el Genio fue destruido por la Gorgona
y Perseo, haciendo uso del brillo de su escudo para ver su reflejo, logró
decapitarla. Al salir del Hades, tuvo que librar batalla de nuevo con Acrisio/Calibos),
quien hirió de muerte a Io. Perseo logró derrotarlo usando la espada divina que
también le suministró Zeus. Al morir Io, su imagen se esfumó hacia el cielo, de
donde envió a Pegaso, el caballo alado de color negro en esta versión. Montado
en su grupa, voló Perseo hasta Argos, portando en su saco la cabeza de Medusa.
Luchó contra furias que quisieron impedir su hazaña, hasta que finalmente
descubrió la cabeza de Medusa y convirtió en piedra al Kraken, que ya estaba
destruyendo la ciudad. La princesa Andrómeda le ofreció el reino de Argos (su
padre había sido asesinado), pero Perseo decidió seguir siendo un hombre común.
Menos complejas son
las cosas en el relato clásico. Allí Perseo y su madre Danae fueron llevadas
ante el rey Polidectes, quien tomó a la mujer con intención de hacerle daño.
Perseo, con ánimo de salvar a su madre se aventuró a ir por la cabeza de la
Gorgona, presente que quería dar Polidectes a su prometida, la princesa
Hipodamia. En el camino lo asiste Hermes, el Argifonte, y de forma más somera
Atenea, la diosa de la sabiduría y el poder. Estos le indican dirigirse hacia
donde están las Tres Hermanas Grises, quienes a su vez, lo direccionan en busca
de las ninfas que le darán los implementos necesarios para cumplir su objetivo:
el yelmo de la invisibilidad, el saco, el escudo bruñido y las sandalias
aladas. Así, Perseo logra llegar hasta los confines de la tierra donde estás
las tres Gorgonas, una de las cuales es Medusa, le corta la cabeza y la lleva
hasta el reino de Polidectes. Una vez están él y todos los cortesanos y
habitantes malvados, Perseo enseña la cabeza de Medusa, petrificando a todos y
librando a su madre del oprobio de Polidectes.
Notamos cómo la
película reúne personajes, situaciones y referencias de varios mitos, además
del de Perseo. A continuación, listo algunos de ellos:
v Pegaso,
el caballo alado. En la película Io dice que nadie lo había montado, mientras que
en versiones clásicas Belerofonte lo había domado para vencer con él a la
monstruosa Quimera. El color de Pegaso cambia en la película, puesto que las
versiones clásicas lo presentan de color blanco.
v Io.
Las versiones clásicas indican que ella era una especie de sacerdotisa de Hera.
Zeus tramó una estratagema para hacerla su amante, a lo que Io respondió con
resignación. En la película Io es presentada como semidiosa protectora de
Perseo, quien según su propio relato rechazó las insinuaciones de un dios,
quien la condenó a la juventud eterna.
v Medusa.
Aunque su personalidad es similar, ya que tiene piel escamosa, garras y
serpientes en sus cabellos, la película la muestra sola, independientes de las
otras dos Gorgonas de las que hablan los relatos clásicos. Además, su morada
está en el Hades, mientras que en la tradición se encuentra en los confines de
la tierra, cerca al mar.
v Me
parece importante señalar el hecho de que de la sangre de Acrisio broten los
monstruos con forma de escorpión. Esta forma de nacimiento ya estaba presente
en el texto Las metamorfosis de
Ovidio Nasón. Un ejemplo de esto es el nacimiento de Pegaso de la sangre que
derramó la cabeza de Medusa.
Como en toda
adaptación, los cambios son significativos. Es la fuerza de la intención del
creador y de la época en la que vive.
Andrés Giraldo
Balcázar. Agosto de 2013.
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